Ley Crea y Crece: qué es, novedades y entrada en vigor

Picture of Micaela Fernández

Micaela Fernández

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Ley Crea y Crece: reformas más importantes, objetivos y entrada en vigor. Además, la facturación electrónica está a la vuelta de la esquina, por lo que necesitarás un software adaptado como el software de ecoSoft.

¡Quédate para descubrir toda la información!

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de empresas, coloquialmente conocida como la Ley Crea y Crece, tiene como principal objetivo agilizar los trámites y requisitos para crear empresas. Además, pretende reducir las trabas administrativas y luchar contra la morosidad, ya que uno de sus puntos fuertes es la obligatoriedad de la factura electrónica.

A continuación, te recordamos qué es la factura electrónica y cuál es su objetivo principal.

Factura electrónica

La factura electrónica es una equivalencia de la factura en papel y, por lo tanto, tiene la misma validez. La única diferencia es que la electrónica se aloja en medios electrónicos y telemáticos.

Con ecoSoft podrás gestionar tus facturas electrónicas. Para ello, deberás configurar en la entidad el tipo de facturaE: entre empresas o a la Administración Pública. Una vez que hayas realizado estos pasos, ya podrás generar una facturaE desde nuestro módulo de facturas de venta.

¿Cuándo se aprobó la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece se aprobó en septiembre de 2022, pero hay varias fechas que tienen especial relevancia en la fase de aprobación:

  • 30 de junio de 2022: el Congreso de los Diputados aprueba el anteproyecto de esta ley
  • 15 de septiembre de 2022: el Congreso de los Diputados aprueba de forma definitiva la ley de Creación y Crecimiento de empresas
  • 29 de septiembre de 2022: publicación en el BOE
  • 19 de octubre de 2022: entrada en vigor
  • 10 de noviembre de 2022: entrada en vigor del régimen para el crowdfunding. Se adapta la regulación nacional a la europea y se crea un entorno flexible para que las empresas de este ámbito puedan prestar sus servicios
  • 7 de marzo de 2023: salida a consulta pública el reglamento para la facturación electrónica. Las empresas deben adaptarse a esta forma de facturar en un plazo de tiempo establecido

Objetivos de la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece establece diversos objetivos:

Medidas para fomentar la creación de empresas

La Ley Crea y Crece pretende reducir los costes económicos y simplificar los trámites a la hora de crear una empresa nueva. De esta forma, se espera poner fin a largos trámites burocráticos y ahorrar tiempo y dinero. A continuación, se detallan algunas de las características más destacadas de esta ley:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada con capital social de 1 euro: deberán guardar el 20% de sus beneficios para alcanzar la cifra de los 3000 €, que es el mínimo legal vigente para crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Creación de empresas en 10 días: posibilidad de crear una empresa en menos de 10 días, ya que se agilizarán todos los trámites a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Esto supone la constitución de empresas de forma telemática
  • Ampliación del listado de actividades económicas exentas de licencia
  • Flexibilización de mecanismos de financiación alternativa

Ventajas Ley Crea y Crece

Liberalización de comercio

Las actividades consideradas inocuas, no dañinas para el medioambiente ni para bienes públicos o personas, pasan al listado de la normativa básica estatal.

Regulación crowdfunding

El Crowdfunding se adapta a la normativa europea y se refuerza la protección de los inversores, de forma que se permite la creación de vehículos.

Industrial del capital riesgo

Se amplían el tipo de empresas en el que pueden invertir estas entidades. Se incluyen también las fintech, empresas con un alto componente tecnológico.

La Ley Crea y Crece y la facturación electrónica

La medida que más trascendencia y repercusión va a tener es la obligación de todas las empresas españolas a facturar de forma electrónica.

El objetivo principal es reducir la morosidad y conseguir una trazabilidad en las transacciones. Por ello, es fundamental contar con un software que permita realizar estas operaciones electrónicamente.

Ventajas de la factura electrónica

Te contamos algunas de las ventajas principales de la factura electrónica:

Software de facturación electrónica

Con el software de ecoSoft podrás gestionar tus facturas electrónicas de forma sencilla. Para ello, deberás tener configurados ciertos parámetros, como el tipo de facturación en la ficha del cliente: entre empresas privadas o a la administración pública. En caso de que sea a la administración pública, deberás subir la factura al FACE (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas).

Con ecoSoftWEB no tienes que hacer nada, el programa creará automáticamente el formato necesario para que puedas enviar tus facturas electrónicas sin problemas.

Con todos los clientes que tengas emisión de FacturaE, el sistema mostrará, en la pestaña donde se visualizan las facturas, la posibilidad de generar FacturaE directamente del documento.

Esta factura se descarga con el formato de FacturaE a tu ordenador donde la puedes certificar y enviar. Para certificarla, tendrás que tener el certificado en tu ordenador y el pequeño programa de codificar la FacturaE proporcionado por el servicio técnico de ecoSoft al contratar el módulo.

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Kit Consulting

Kit Consulting

Kit Consulting es el programa de ayudas del Gobierno de España que permite diseñar la hoja de ruta de la transformación digital de pequeñas y medianas empresas.

ERP en la nube

ERP en la nube

Un ERP en la nube es un software de gestión empresarial al que se puede acceder a través de cualquier navegador de Internet.

ecoSoftWEB software para retail

Software para retail

ecoSoft es el software de facturación para retail: automatiza toda tu facturación. Te contamos qué es un software para retail y sus ventajas

Cómo contabilizar una nómina

Cómo contabilizar una nómina

Con ecoSoft podrás generar los asientos contables de tus nóminas de forma manual o predefinida, en caso de que ya tengas creado un asiento.