Cómo hacer una factura electrónica

Picture of Micaela Fernández

Micaela Fernández

Te contamos todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica y cómo hacer una factura electrónica paso a paso con ecoSoft, software adaptado a la factura electrónica.

¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica es una equivalencia de la factura en papel y, por lo tanto, tiene la misma validez. La única diferencia es que la electrónica se aloja en medios electrónicos y telemáticos.

Esta debe adaptarse a las características técnicas definidas por el reglamento, como la obligatoriedad de ser emitidas a través de un programa de factura electrónica certificado o, en su defecto, a través del programa de facturación de la Agencia Tributaria.

Ley de facturación electrónica: Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece, que se aprobó en septiembre 2022, introdujo la facturación electrónica de forma obligatoria para empresarios y profesionales. Esta medida es uno de los objetivos para  la digitalización de las transacciones entre empresarios y profesionales.

El pasado 15 de junio salió a luz el borrador de esta ley en lo referido a la facturación electrónica. Pese a que este apartado puede sufrir cambios y modificaciones, los empresarios y profesionales deben ir buscando alternativas, como un software de factura electrónica.

El objetivo de la facturación electrónica es reducir la morosidad y garantizar la trazabilidad de los pagos. Esta medida permitirá a la Agencia Tributaria «extraer información estadística de las facturas electrónicas remitidas al sistema público de facturación electrónica y monitorizar el cumplimiento de la normativa sobre la morosidad comercial».

Objetivos de la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece establece diversos objetivos:

¿Quién está obligado a presentar factura electrónica?

La obligación de presentar factura electrónica está regulada tanto en el sector privado como público. Por ello, la Ley 25/2013 establece qué negocios de los que trabajan con la Administración Pública deben utilizar, desde 2015, la factura electrónica en sus transacciones. Además, la Ley Crea y Crece indica qué autónomos y pymes deberán facturar por este medio.

Obligación de usar factura electrónica con la Administración

Según la Ley 25/2013, solo las empresas que facturan a la Administración, como ayuntamientos o universidades, están obligadas a emitir factura electrónica.

Además, los proveedores de estos ayuntamientos o administradores deberán utilizar la factura E si son:

  • Sociedades anónimas
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Personas jurídicas
  • Entidades que carezcan de nacionalidad española

Obligación de usar factura electrónica en operaciones B2B

En la facturación de empresas o autónomos dirigidas a otras empresas y autónomos, la factura electrónica se implementará poco a poco con unos plazos establecidos.

En un primer paso, comenzarán a facturar de esta forma aquellos que facturen más de 8 millones de euros al año.

Para el resto de empresarios y profesionales, el margen de adaptación ascenderá a 2 años desde la aprobación del reglamento.

¿Cómo hacer una factura electrónica?

Para crear una factura electrónica será necesario un programa de factura electrónica para cumplir con los requisitos que establece la normativa. 

Con ecoSoft esta tarea es muy sencilla. Te enseñamos cómo hacer una factura electrónica paso a paso:

  1. Da de alta tu cliente, proveedor o acreedor
  2. Completa los campos relativos a la facturaE: oficina contable, órgano gestor, unidad tramitadora y órgano proponente
  3.  Indica el tipo de facturación: entre empresas o a la Administración Pública
  4. Selecciona el tipo de entidad: física o jurídica
  5. En caso de que no sea residente en España, podrás indicarlo

Con el software de ecoSoft podrás gestionar tus facturas electrónicas de forma sencilla. Para ello, deberás tener configurados ciertos parámetros, como el tipo de facturación en la ficha del cliente: entre empresas privadas o a la administración pública. En caso de que sea a la administración pública, deberás subir la factura al FACE (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas).

Tipo de facturaE

Con ecoSoftWEB no tienes que hacer nada, el programa creará automáticamente el formato necesario para que puedas enviar tus facturas electrónicas sin problemas.

Con todos los clientes que tengas emisión de FacturaE, el sistema mostrará, en la pestaña donde se visualizan las facturas, la posibilidad de generar FacturaE directamente del documento.

Esta factura se descarga con el formato de FacturaE a tu ordenador donde la puedes certificar y enviar. Para certificarla, tendrás que tener el certificado en tu ordenador y el pequeño programa de codificar la FacturaE proporcionado por el servicio técnico de ecoSoft al contratar el módulo.

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Cómo contabilizar una nómina

Cómo contabilizar una nómina

Con ecoSoft podrás generar los asientos contables de tus nóminas de forma manual o predefinida, en caso de que ya tengas creado un asiento.

Cómo hacer una factura electrónica

Cómo hacer una factura electrónica

Con ecoSoft no tendrás que adaptarte a la facturación electrónica, puesto que esta herramienta ya está disponible en el programa. Te contamos todo lo que debes saber sobre la factura electrónica.

Software para gestión de almacenes

¿Qué es un SGA?

Te contamos qué es un software para gestión de almacenes y las funcionalidades que te ofrece el software de ecoSoft. ¡Descubre más!