Qué es el SEPA y para qué sirve

Micaela Fernández

Micaela Fernández

Seguramente que muchas veces hayas oído hablar del SEPA, pero puede ser que no conozcas su significado o de dónde vienen sus siglas. El SEPA (Single Euro Payments Area) es el área en la que ciudadanos, empresas y agentes económicos pueden efectuar pagos y cobros en Europa. Para ello, se han establecido unos derechos y obligaciones con el objetivo de que todos estén en las mismas condiciones, independientemente del lugar en el que se encuentren.

El SEPA lo componen los 27 estados de la Unión Europa, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Andorra, Mónaco, Reino Unido y Ciudad del Vaticano.

Ventajas del SEPA

El SEPA permite unificar las normas y estándares a la hora de realizar transferencias bancarias, domiciliaciones y pagos con tarjeta, de tal forma que los pagos internacionales pasan a ser tan sencillos como los nacionales.

En este sentido, todos los países integrantes del SEPA tendrán ciertas ventajas:

Cómo gestionar el SEPA

En ecoSoft tienes la posibilidad de generar la remesa bancaria para realizar cobros a tus clientes o los pagos a tus proveedores de forma sencilla.

Para ello, dispones de una opción en el programa a través de la que puedes generar el fichero SEPA y filtrar o seleccionar los vencimientos que desees incluir en dicha remesa. 

En cualquier caso, antes de acceder a la generación del fichero, te encontrarás una ventana de confirmación en la que podrás establecer los datos del fichero, su formato o tipo de adeudo SEPA y establecer una fecha de pago o decidir si cada vencimiento se cobrará en la fecha que corresponda. También tendrás la posibilidad de agrupar los vencimientos para facilitar la gestión contable de la remesa.

Para poder generar un fichero sin errores deberás introducir la cuenta bancaria del cliente y otros datos como el IBAN, BIC DE SWIFT, país…

Si hubiese algún error, se te abrirá una pantalla para indicarte qué campo está mal o debes rellenar.

¡Tan sencillo como esto! El programa te facilita todos los pasos para que generes correctamente tus ficheros SEPA.

Ficheros SEPA

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Ayuda a domicilio

Software de ayuda a domicilio

Te contamos qué es un software de ayuda a domicilio, qué funciones debe desempeñar y cuáles son las ventajas del software de ayuda a domicilio de ecoSoft.

ISP

ISP

Te contamos qué es un ISP y las ventajas de nuestro software de gestión para ISP. Tus procesos y comunicaciones serán más eficaces.

Compras en contabilidad

Compras en contabilidad

Con el módulo de contabilidad integrada podrás registrar tus facturas de compras, gastos y generar los asientos correspondientes.

IVA

Modelo 303 del IVA

Te explicamos qué es el Modelo 303 del IVA, cómo se rellena y cómo puedes obtener los datos de dicho modelo con ecoSoft.

software gestión comercios

Software para comercios

El software para comercios de ecoSoft integra tu tienda física y online. Controla las ventas, compras y stock en una misma aplicación.