Qué es el EBITDA y cómo se calcula

Micaela Fernández

Micaela Fernández

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA, término que proviene del inglés, se puede traducir como «beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización».

En resumen, el EBITDA es un indicador financiero que refleja los beneficios de una empresa antes de deducir gastos financieros, impuestos y otro tipo de gastos no operativos. Es una manera de valorar y evaluar la capacidad de generar ingresos de una entidad.

Su propósito es obtener una imagen fiel de lo que gana y pierde una empresa.

¿Para qué sirve el EBITDA?

¿Cómo calcular el EBITDA?

El EBITDA se calcula a partir del resultado final de la empresa, es decir, su beneficio después de los impuestos. A partir de esta cifra, es fundamental sumar los gastos financieros, los impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Aspectos que debes tener en cuenta para interpretar el EBITDA

Cómo interpretar el EBITDA

Para interpretar correctamente el EBITDA debemos tener en cuenta las consideraciones anteriores.

En resumen, un EBITDA alto significa que la empresa está generando una cantidad importante de dinero a partir de sus operaciones y actividades.

Por otro lado, el EBITDA bajo puede ser motivo de preocupación, pero, como se ha mencionado anteriormente, necesita ser evaluado y contrastado con otros indicadores. En este caso, puede ser un indicador de que las cosas no van bien y de que la empresa necesita una reestructuración en sus operaciones o estrategias.

Cómo consultar el EBITDA en ecoSoft

El informe EBITDA incluye compras, gastos e ingresos por familia, discriminando los bienes inmovilizados con amortización asignada en el periodo, para permitir obtener un análisis exhaustivo de la rentabilidad por familias.

Con el software de ecoSoft tienes diversas posibilidades para consultar el EBITDA de tu empresa:

  • Informe EBITDA: se puede obtener de forma detallada o resumida y se mostrarán los datos de facturación por familias, agrupando por familias padre, mostrando también el dato correspondiente a cada una de las familias hija. También puedes obtener el informe detallado, pero mostrando solamente los datos de las familias padre.
  • EBITDA comparativo: disponemos de la posibilidad de comparar la rentabilidad de un periodo con la de otro diferente.

Además, podrás modificar fácilmente los datos en caso de error e imputar la información a la familia correcta.

También puedes realizar un informe EBITDA por familia para un cliente concreto.

Análisis de la rentabilidad por familias

Con ecoSoft podrás analizar las familias y comprobar la rentabilidad de las mismas. De esta forma, controlarás con qué familias obtienes más o menos beneficio y podrás tomar decisiones sin margen de error.

Consulta el EBITDA a partir de los documentos registrados y toma las mejores decisiones para tu negocio

EBITDA ecoSoft

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Ayuda a domicilio

Software de ayuda a domicilio

Te contamos qué es un software de ayuda a domicilio, qué funciones debe desempeñar y cuáles son las ventajas del software de ayuda a domicilio de ecoSoft.

ISP

ISP

Te contamos qué es un ISP y las ventajas de nuestro software de gestión para ISP. Tus procesos y comunicaciones serán más eficaces.

Compras en contabilidad

Compras en contabilidad

Con el módulo de contabilidad integrada podrás registrar tus facturas de compras, gastos y generar los asientos correspondientes.

IVA

Modelo 303 del IVA

Te explicamos qué es el Modelo 303 del IVA, cómo se rellena y cómo puedes obtener los datos de dicho modelo con ecoSoft.

software gestión comercios

Software para comercios

El software para comercios de ecoSoft integra tu tienda física y online. Controla las ventas, compras y stock en una misma aplicación.