Contabilidad de los autónomos

Si estás pensando en hacerte autónomo, tienes que saber qué aspectos contables debes manejar.

En este post te explicaremos la contabilidad obligatoria de todo autónomo y cómo puedes facilitar su gestión con el software de ecoSoft.

En qué consiste la contabilidad de los autónomos

La contabilidad de los autónomos, aparte de servir para rendir cuentas ante la Administración, tiene tres principales utilidades:

  • Presentar impuestos: tienes la obligación de presentar, cada tres meses y con carácter anual, una serie de modelos tributarios de IVA e IRPF
  • Conocer la situación económica del negocio: llevar la contabilidad al día te permitirá conocer el estado del negocio. Si no tienes actualizada esta parte, puede que la toma de decisiones sea errática
  • Cumplir con los libros de registro: el conjunto de operaciones, es decir, los ingresos, gastos e inversiones de una empresa, debe quedar registrado y conservado durante seis años

¿Es obligatorio que los autónomos lleven la contabilidad?

No, no es obligatorio que lleven la contabilidad, pero sí deben llevar los libros de registro.

Para ello, los autónomos deben escoger correctamente el régimen tributario al que se acogen, siempre ligado al tipo de actividad que se desarrolla.

Sanciones a autónomos por no llevar la contabilidad

Como es lógico, Hacienda puede penalizarte si detecta errores o alteraciones deliberadas en tu contabilidad.

Si fuese un fallo o despiste involuntario, se considerará falta leve y tendrás que pagar, como máximo, una penalización del 50% de lo que dejaste de pagar.

Si se considerase una modificación muy grave realizada a conciencia, se te sancionará con el 50, 100 o hasta 150% sobre la cantidad impagada.

Libros registro de los autónomos

Como se ha mencionado anteriormente, todos los autónomos deben registrar su contabilidad en los libros registro. En este caso, te contamos cuáles son los libros registro principales.

Libro registro de compras y gastos

Según indica la Agencia Tributaria, en el libro registro de facturas emitidas deberán inscribirse, una por una, las facturas expedidas por todas las operaciones sujetas al IVA, lo que incluye las operaciones exentas y de autoconsumo, así como las facturas rectificativas.

Libro registro de ventas e ingresos

En este libro deben reflejarse todas las transacciones derivadas de la actividad empresarial que suponen una entrada de dinero. Todas las transacciones deben estar recogidas por orden cronológico y sin saltos ni duplicidades.

Libro registro de bienes de inversión

En este caso, deberán presentarlo los empresarios o profesionales que tengan que practicar la regularización de las deducciones por bienes de inversión. Es decir, será necesario anotar los elementos de inmovilizado material e inmaterial afectos a la actividad y que se vayan a amortizar.

Cómo gestionar mi contabilidad con ecoSoft

Con el software de ecoSoft podrás gestionar la contabilidad gracias al módulo de contabilidad integrada.

En caso de no tenerlo contratado, podrás exportar y obtener datos a través de diversos informes disponibles en el programa.

Te contamos las principales ventajas del módulo de contabilidad integrada:

¡Y mucho más!

plan-contable

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Ayuda a domicilio

Software de ayuda a domicilio

Te contamos qué es un software de ayuda a domicilio, qué funciones debe desempeñar y cuáles son las ventajas del software de ayuda a domicilio de ecoSoft.

ISP

ISP

Te contamos qué es un ISP y las ventajas de nuestro software de gestión para ISP. Tus procesos y comunicaciones serán más eficaces.

Compras en contabilidad

Compras en contabilidad

Con el módulo de contabilidad integrada podrás registrar tus facturas de compras, gastos y generar los asientos correspondientes.

IVA

Modelo 303 del IVA

Te explicamos qué es el Modelo 303 del IVA, cómo se rellena y cómo puedes obtener los datos de dicho modelo con ecoSoft.

software gestión comercios

Software para comercios

El software para comercios de ecoSoft integra tu tienda física y online. Controla las ventas, compras y stock en una misma aplicación.