Libro de registro de facturas emitidas: qué es y para qué sirve

Micaela Fernández

Micaela Fernández

En esta entrada del blog te explicamos en profundidad qué es el libro de registro de facturas emitidas y para qué sirve.

¿Qué es el libro de registro de facturas emitidas?

El libro de registro de facturas emitidas deberá contener todas las facturas, registradas una a una, con operaciones sujetas al IVA, lo que incluye también operaciones exentas de IVA y de autoconsumo y facturas rectificativas. Para los documentos rectificativos habrá un apartado específico, ya que cuando una factura tiene un error debe anularse y expedir una nueva. Esta debe especificar claramente que es un sustituto de la anterior.

En el libro de registro se anotarán todos los documentos emitidos a lo largo del año contable (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre).

Como se ha mencionado, cada factura debe anotarse de manera individualizada y puede sustituirse por anotaciones de asientos resúmenes, siempre y cuando se refieran a facturas correlativas expedidas en la misma fecha y cumplan los siguientes requisitos:

  • Que a las operaciones se han realizado en un mismo mes natural
  • Que a las operaciones se les puede aplicar un mismo tipo impositivo
  • Que en los documentos expedidos no se perciba la identificación del destinatario

¿Para qué sirve el libro registro de facturas emitidas?

El libro de registro de facturas expedidas puede aportar información valiosa a empresas y profesionales:

  • Registro detallado de documentos y facturas: al incluir la información esencial de las facturas puede facilitar las reclamaciones a clientes en caso de que no realicen sus pagos en tiempo y forma
  • Control interno y seguimiento detallado: permite hacer un seguimiento de las ventas y flujo de efectivo con el objetivo de hacer una gestión financiera eficiente
  • Prevención ante el fraude: los libros de registro ayudan a detectar posibles anomalías o defectos en las transacciones, de manera que se puede evitar un fraude fiscal
  • Cumplimiento y obligaciones fiscales: como se ha explicado, el libro registro es de obligado cumplimiento.  Hacienda puede realizar una verificación de la información que contienen los documentos

¿Qué debe incluir?

¿Quién debe presentar el libro registro de facturas emitidas?

Como hemos recalcado, Hacienda puede comprobar que, efectivamente, existe una correlación 100% efectiva entre los datos del libro registro y los declarados con respecto al IVA.

Por lo tanto, la obligación de llevar al día estos libros registros la tienen todas las empresas, independientemente de su actividad, y los autónomos a los que se les aplica el régimen simplificado de IVA.

¿Cómo consultar el libro de registro de facturas emitidas en ecoSoft?

En ecoSoft podrás consultar tus libros de registro a través de tu módulo de contabilidad integrada, con el que podrás gestionar la contabilidad de forma automática. Este contiene herramientas de tasación, validación, descuadres y otras muchas opciones que te permitirán integrar a tu empresa en una aplicación de gestión en la nube.

Libro de registro de facturas emitidas

¿Y si no tengo el módulo de contabilidad integrada?

No te preocupes. En ecoSoft tienes muchas formas de descargar los informes contables. Te las detallamos a continuación:

  • ecoReporter: nuestro ERP ofrece la herramienta ecoReporter. En ella puedes visualizar todos los tipos de informes/listados que puedes descargarte. En este caso, tienes 77 posibilidades de informes de venta. ¡Escoge el que más te interese!
informes facturación ventas
  • Exportación contable a través de facturación: si lo prefieres, accede a facturación y realiza una exportación contable. Con ecoSoft podrás obtener un documento compatible con otras herramientas y programas de contabilidad.
Exportación contable

A través de Ajustes > Ajustes de contabilidad > Exportación contable, podrás configurar todos los parámetros para poder exportar la gestión y crear asientos en software de terceros.

Configuración exportación contable

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Ayuda a domicilio

Software de ayuda a domicilio

Te contamos qué es un software de ayuda a domicilio, qué funciones debe desempeñar y cuáles son las ventajas del software de ayuda a domicilio de ecoSoft.

ISP

ISP

Te contamos qué es un ISP y las ventajas de nuestro software de gestión para ISP. Tus procesos y comunicaciones serán más eficaces.

Compras en contabilidad

Compras en contabilidad

Con el módulo de contabilidad integrada podrás registrar tus facturas de compras, gastos y generar los asientos correspondientes.

IVA

Modelo 303 del IVA

Te explicamos qué es el Modelo 303 del IVA, cómo se rellena y cómo puedes obtener los datos de dicho modelo con ecoSoft.

software gestión comercios

Software para comercios

El software para comercios de ecoSoft integra tu tienda física y online. Controla las ventas, compras y stock en una misma aplicación.