Libro de registro de facturas recibidas: qué es y para qué sirve

Picture of Micaela Fernández

Micaela Fernández

Ya te hemos contado cómo deben llevar los autónomos su contabilidad y qué son los libros de registro de facturas emitidas.

En este post te contamos qué son los libros de registro de las facturas recibidas y para qué sirven.

¿Qué es el libro de registro de facturas recibidas?

El libro de registro de facturas recibidas es el documento en el que se agrupan las facturas y justificantes relacionados con operaciones de compra o venta de bienes y servicios de una empresa. Este archivo está relacionado con el libro de registro de facturas emitidas, ya que ambos son obligatorios.

En resumen, en este libro se adjuntarán todas las facturas relacionadas con la adquisición de bienes o servicios destinados a la actividad económica de la entidad.

Ya hemos explicado que las facturas deben registrarse de manera individualizada, pero en este caso la legislación permite realizar un asiento global. Esto podrá gestionarse así siempre y cuando las facturas se hayan recibido en una misma fecha y sean del mismo proveedor. El asiento no podrá sobrepasar los 6.000 euros de base imponible y cada factura no puede exceder los 500 euros (sin IVA).

Por otro lado, también cabe la posibilidad de que una factura figure en varios asientos correlativos. Esto sucederá cuando este documento recoja operaciones gravadas con diferentes tipos de IVA.

Pero, en general, los documentos que se anotan en los libros de registro de facturas recibidas son:

  • Facturas de compra y bienes de contratación de servicios
  • Facturas de adquisiciones de bienes intracomunitarios con IVA
  • Facturas rectificativas recibidas
  • Facturas emitidas por la persona que realizó la entrega del bien o prestación del servicio en los casos de inversión del sujeto pasivo

¿Para qué sirve el libro de registro de facturas recibidas?

El libro de registro de facturas recibidas puede aportar información valiosa a quien esté obligado a presentarlo:

  • Cumplimiento fiscal: al igual que los de facturas emitidas, la razón principal por la que se exige la presentación de este documento es para declarar correctamente el IVA. Hacienda contrastará los datos y realizará inspecciones de forma rápida
  • En caso de que haya problemas o incidencias con el proveedor, el libro de registro de facturas recibidas sirve de respaldo de transacciones
  • Evita posibles retrasos en los pagos, ya que una revisión de los asientos realizados permite saber qué obligaciones se han cumplido y cuáles no
  • Registro de gastos: al dejar constancia de todas las facturas recibidas, se puede hacer un control de los gastos que tiene la empresa

¿Qué debe incluir?

En caso de que se haya realizado un asiento global, deberá constar la siguiente información:

¿Quién debe presentar el libro de registro de facturas recibidas?

Toda empresa debe presentar el libro de registro de facturas recibidas, independientemente del tipo de actividad que realice o del tamaño de la entidad.

En el caso de los autónomos, solo deberán presentarlo aquellos que aplican el régimen simplificado del IVA. Los que hayan elegido el régimen de estimación objetiva no necesitan crear libros de registro, es suficiente con guardar los documentos que acrediten las operaciones.

¿Cómo consultar el libro de registro de facturas recibidas en ecoSoft?

En ecoSoft podrás consultar tus libros de registro a través de tu módulo de contabilidad integrada, con el que podrás gestionar la contabilidad de forma automática. Este contiene herramientas de tasación, validación, descuadres y otras muchas opciones que te permitirán integrar a tu empresa en una aplicación de gestión en la nube.

¿Y si no tengo el módulo de contabilidad integrada?

No te preocupes. En ecoSoft tienes muchas formas de descargar los informes contables. Te las detallamos a continuación:

  • ecoReporter: nuestro ERP ofrece la herramienta ecoReporter. En ella puedes visualizar todos los tipos de informes/listados que puedes descargarte. En este caso, tienes 27 posibilidades de informes de venta. ¡Escoge el que más te interese!
Informes facturación compras y gastos
  • Exportación contable a través de facturación: si lo prefieres, accede a facturación y realiza una exportación contable. Con ecoSoft podrás obtener un documento compatible con otras herramientas y programas de contabilidad.

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Kit Consulting

Kit Consulting

Kit Consulting es el programa de ayudas del Gobierno de España que permite diseñar la hoja de ruta de la transformación digital de pequeñas y medianas empresas.

ERP en la nube

ERP en la nube

Un ERP en la nube es un software de gestión empresarial al que se puede acceder a través de cualquier navegador de Internet.

ecoSoftWEB software para retail

Software para retail

ecoSoft es el software de facturación para retail: automatiza toda tu facturación. Te contamos qué es un software para retail y sus ventajas

Cómo contabilizar una nómina

Cómo contabilizar una nómina

Con ecoSoft podrás generar los asientos contables de tus nóminas de forma manual o predefinida, en caso de que ya tengas creado un asiento.