Diferencia entre factura electrónica y factura digital
Micaela Fernández
En este post te contamos las principales diferencias entre una factura electrónica y la factura digital y cómo puedes facturar electrónicamente con ecoSoft. ¡Todo lo que necesitas saber te lo contamos en el blog de ecoSoft!
¿Qué es una factura electrónica?
Una factura electrónica es un documento emitido y recibido en formato electrónico y que debe cumplir con todos los requisitos que recoge la normativa vigente. Una de estas leyes es la Ley Crea y Crece, que ha marcado y establecido la obligación futura de que los empresarios y autónomos facturen de forma electrónica.
Antes de entrar en vigor esta ley, había otras, como la Ley de medidas contra el fraude fiscal, o denominada Ley Antifraude, que marcaban el rumbo y establecían los requisitos que deben cumplir los programas de facturación. Cuando esta entre en vigor, todos los negocios deberán emitir facturas a través de programas homologados, como ecoSoft, que se adapten a las exigencias de las normativas. Estos software solo podrán emitir las facturas en determinados formatos.
Respecto a los formatos, no existe uno definitivo. Por ejemplo, la Ley Crea y Crece establece que deberán generarse en un formato que permita su correcto procesamiento y verificación, como XML. Además, deben incluir una firma digital que certifique la validez.
Con el software de ecoSoft podrás gestionar tus facturas electrónicas de forma sencilla. Para ello, deberás tener configurados ciertos parámetros, como el tipo de facturación en la ficha del cliente: entre empresas privadas o a la administración pública. En caso de que sea a la administración pública, deberás subir la factura al FACE (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas).
Con ecoSoftWEB no tienes que hacer nada, el programa creará automáticamente el formato necesario para que puedas enviar tus facturas electrónicas sin problemas.
Con todos los clientes que tengas emisión de FacturaE, el sistema mostrará, en la pestaña donde se visualizan las facturas, la posibilidad de generar FacturaE directamente del documento.
Esta factura se descarga con el formato de FacturaE a tu ordenador donde la puedes certificar y enviar. Para certificarla, tendrás que tener el certificado en tu ordenador y el pequeño programa de codificar la FacturaE proporcionado por el servicio técnico de ecoSoft al contratar el módulo.
¿Qué es una factura digital?
A diferencia de la factura electrónica, una factura digital es aquella que ha sido creada y almacenada en formato digital, por ejemplo, en PDF. En este caso, este formato no cumple los requisitos legales de una factura electrónica, puesto que es un formato estructurado ni cuenta con la firma digital.
En resumen, una factura digital tiene la misma validez que una factura en papel, pero están creadas en un archivo de Word, Excel o PDF.
Diferencias entre factura electrónica y digital
Las principales diferencias entre una factura electrónica y una digital son las siguientes:
- Formato: la factura electrónica debe emitirse en un formato estructurado como XML y la factura digital se genera, como se ha mencionado anteriormente, en formatos no estructurados como PDF.
- Firma digital: la factura electrónica debe incluir firma digital y, por el contrario, en la factura digital no es necesario.
- Trazabilidad y control: la factura electrónica permite mayor control, trazabilidad y verificación por parte de las autoridades fiscales, mientras que la factura digital no.
- Automatización y procesamiento: la factura electrónica facilita la automatización de los procesos administrativos y la integración con software de gestión y la factura digital no permite ninguna de las dos opciones.