¿Qué es la prefactura?

Imagen de Micaela Fernández

Micaela Fernández

Próximamente, entrará en vigor la obligación de utilizar un programa de facturación certificado, que cumpla con todas las condiciones de la Ley Antifraude. Uno de los requisitos que establece esta ley es la imposibilidad de modificar los registros y documentos de facturación.

Por eso, ha nacido la necesidad de crear un estado previo que permita modificar los datos antes de emitir la factura final. Muchos softwares han optado por denominar este estado como la prefactura.

En esta noticia te explicamos qué es la prefactura y cómo se utiliza.

La prefactura

La prefactura es un estado previo a la factura final. Es un documento que carece de validez fiscal y que permite registrar un documento de facturación que puede ser editado siempre que se necesite. Funciona igual que un borrador.

Con la nueva ley de facturación no se podrán modificar los registros de facturación, por lo que ha surgido la necesidad de crear un estado previo que permita la revisión, modificación y corrección de todos los datos que contiene una factura.

Muchos software de gestión ya han dado este paso.

Software de facturación adaptado a Verifactu

ecoSoftWEB es un software de gestión adaptado a la normativa Verifactu. ¿Qué requisitos establece esta normativa?

  • Integridad e inalterabilidad: la integridad e inalterabilidad de los registros de facturación supone que, una vez generados y registrados, no puedan ser alterados sin que el sistema informático lo detecte y avise de ello.
  • Conservación, accesibilidad y legibilidad: el SIF debe garantizar que los registros se conservan durante el plazo legalmente previsto, y que son accesibles y legibles durante todo ese plazo. También debe permitir la descarga, volcado y archivo seguro de los registros de facturación, que deberán poder ser exportados a un almacenamiento externo en formato electrónico legible.
  • Trazabilidad: la trazabilidad de los registros de facturación supone que deberán estar encadenados de manera que pueda verificarse su rastro siguiendo su secuencia de creación desde el primero al último. Todos los datos deben estar correctamente fechados, indicando el momento en el que se efectúa el registro.
  • Registro de eventos: el sistema contará con un registro de eventos que recoja automáticamente, en el momento en que se produzcan, las interacciones y sucesos ocurridos en el sistema, guardando los datos correspondientes a esos usos.

Por eso, en ecoSoftWEB hemos creado la prefactura y nos hemos adaptado a la normativa en los siguientes puntos y para cumplir con los objetivos mencionados:

  1. La prefactura es el estado previo a la factura final y funciona como un borrador. No existe la posibilidad de crear una factura de forma directa, sino que deberá crearse primero la prefactura. Esta última se podrá visualizar, modificar e incluso borrar.

  2. Si la factura tiene algún dato erróneo, se deberá realizar una factura rectificativa.

  3. No se pueden anular tickets del Terminal Punto de Venta.

  4. No se puede modificar el número de factura para no alterar la numeración.

Solicita tu demo gratuita

SOPORTE GRATUITO EN ESPAÑOL

SENCILLO Y FÁCIL DE USAR

TRASPASO DE TUS DATOS

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Kit Digital

Vuelve el Kit Digital

Vuelve el Kit Digital: descubre la situación actual, las bases reguladoras 2026 y cómo afecta a autónomos y pymes en la digitalización.