¿Qué es TicketBAI y cualés son sus objetivos ?

TicketBAI es un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y las Haciendas Forales que tiene la finalidad de luchar contra el fraude fiscal a través del control de sistemas de facturación y cobro de manera digital. Esta herramienta sirve, principalmente, para evitar que las transacciones se realicen con dinero en efectivo y que estas tengan que registrarse a través de dicho sistema digital.

Los objetivos que plantea el sistema TicketBAI son los siguientes:

  • Mayor control de los pagos en efectivo que se realizan en los negocios
  • Garantizar la equidad en la tributación y que cada persona o empresa tribute por igual
  • Proteger al consumidor: tendrá un ticket con el que podrá reclamar y hacer uso de sus derechos
  • Ahorrar gastos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Requisitos técnicos para poner en marcha ticketBAI

Para poner en funcionamiento el sistema TicketBAI las empresas o autónomos deberán tener un software de facturación TicketBAI conectado a Internet. De esta manera, se podrá crear facturas o tickets emitidos a través de TPV, ordenador o caja registradora. El sistema que emita el ticket o factura deberá estar certificado.

Además, el software deberá incluir en ambos documentos un código QR y TBAI, elaborar y enviar ficheros con la información de la factura y tener una huella de identificación del usuario, programa o dispositivo.

¿Cuándo entra en vigor el sistema ticketbai?

  • En Bizkaia se ha implantado de forma voluntaria desde el 1 de enero de 2022 y su uso será OBLIGATORIO a partir del 1 de enero de 2024
  • En Gipuzkoa ya es obligatorio desde junio de 2023
  • En Araba ya es obligatorio desde el 1 de diciembre de 2022

IMPORTANTE: debemos estar al tanto de las actualizaciones de este sistema, puesto que a nivel nacional está previsto un proyecto de características similares 

¿Quién está obligado a cumplir con TicketBAI?

El sistema TicketBAI, implantado desde hace tiempo en países como Austria, Suecia o Portugal, está dirigida tanto a autónomos como a empresas. Por lo tanto, afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen la actividad empresarial y que estén sujetas a la normativa del IRPF o al Impuesto de Sociedades, según lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002 del 23 de mayo.

A partir de su entrada en vigor, todas las personas y entidades que expidan facturas deberán utilizar dispositivos como: terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, tablets o teléfonos móviles, entre otros. Estos dispositivos deberán cumplir con las especificaciones técnicas y funcionales definidas en la normativa reguladora de este sistema. La finalidad es garantizar la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de todos los registros. Todos los autónomos y entidades tendrán que expedir facturas TicketBAI desde un software específico.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA tICKETBAI?

TicketBAI nace como parte del Plan Conjunto contra la Lucha del Fraude Fiscal del Gobierno de Euskadi y forma parte del Proyecto Batuz de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Si necesitas un software compatible con el sistema TicketBAI, ¡en ecoSoft puedes encontrarlo! No dudes en contactar y solicitar más información, te enseñaremos a usar la herramienta.

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Software para gestión de almacenes

¿Qué es un SGA?

Te contamos qué es un software para gestión de almacenes y las funcionalidades que te ofrece el software de ecoSoft. ¡Descubre más!

Cómo hacer una factura

Cómo hacer una factura

Te contamos qué es una factura, qué datos debes completar y cómo puedes gestionar tus facturas con el programa de facturación de ecoSoft