Destinar dinero de la empresa al diseño, no debe ser visto como un gasto, ya que es una de las mejores inversiones que se puede hacer por tu marca.
y te preguntarás que es el Diseño, el diseño es una actividad proyectual que parte de la necesidad y tiene como fin dar respuesta a ella. No es una actividad artística ni arbitraría y en esta nada se deja al azar o al capricho del diseñador.

El proceso de diseño

No existe un único proceso de diseño, pero todos confluyen en los mismos puntos, partiendo de la necesidad, en primera fase se plantean los requisitos y condicionantes, estos son los parámetros que definen el campo de juego y los elementos los cuales, el cliente y el diseñador, deberán articular para concretar la respuesta a esa pregunta planteada en el inicio. 
Los requisitos o condicionantes pueden ser de lo mas variado, como por ejemplo, una condicionante es que el diseño del logo tiene que poder ser impreso monocromaticamente porque se grabará con laser sobre el producto y este no permite gradientes ni aplicaciones de colores . 
Un requisito puede ser que la web debe poder actualizarse desde el móvil porque el contenido se subirá durante largos viajes en los cuales no se tendrá acceso a un ordenador. 

vez definido estos requisitos y condicionantes y teniendo siempre presente el problema o solución inicial abordaremos las siguientes fases.

  • Investigación y marco teórico : La investigación de antecedentes e información sobre materiales o estándares de fabricación nos permiten avanzar con pasos firmes en el proyecto
  • Ideación: el momento preferido de la mayoría de los diseñadores, en el cual se perfilan las propuestas que darán respuesta a las necesidades de los usuarios
  • Análisis: una vez alcanzada concluida la faseanterir se analizan las ideas y se escogen las que se consideren que resuelven mejor el problema para presentarse al cliente
  • Prototipado y evaluación: se meterializan las propuestas y se realiza una fase de prueba para determinar si realmente cumplen con los objetivos, requerimientos y condicionantes.
    De no ser así se vuelve a la fase correspondiente, si se da el caso es posible que deba replantearse la pregunta inicial.
  • Solución final: Una vez pasada la fase de prototipado y las evaluaciones correspondientes podemos lanzar nuestra propuesta al mundo
Metodología de diseño de Bruno Munari

Proceso de diseño de Bruno Munari

Este puede ser un proceso válido de diseño, pero no el único, existen, por ejemplo, procesos iterativos en los cuales se acortan al mínimo los tiempos para obtener prototipos rápidamente, para ser testeado en situación de uso real y volver de nuevo a la fase proyectual para corregir los errores y obtener un producto mínimo viable para lanzar al mercado y de esa manera abaratar los costes.

Diagrama de proceso iterativo

Diagrama de proceso iterativo

¿Y porque debo invertir en diseño?

Como vimos el diseño es un proceso reflexivo y laborioso que requiere de un esfuerzo considerable, pero compensa. 

¿En que sentido? Las marcas o empresas en las cuales el consumidor aprecia el valor agregado del diseño, tienen más aceptación entre ellos.

 …“El diseño nos orienta, nos ayuda a elegir, a entender y transmitir ideas; facilita la comprensión de las cosas, hace práctico su manejo; nos informa, y, además, revaloriza objetos, empresas y productos.”…

 …”Ya no es suficiente contar con un buen producto, un buen negocio o una buena industria para triunfar. Ahora, para ser competitivos, hay que saber comunicar lo que tenemos, hacerlo visible, dotarlo de prestigio, tener un elemento diferenciador, y esto solo puede aportarlo un buen diseño.”… 

…”El buen diseño no es un gasto, es una inversión. Ayuda a difundir y desarrollar los valores de una empresa, y también contribuye a su crecimiento.
Los empresarios que proporcionan al diseño gráfico un espacio en su negocio, que lo instalan en su pensamiento y, por extensión, en sus presupuestos, tienen muchas más probabilidades de éxito que quienes lo toman como algo superfluo o banal.”… 

(Invertir en diseño, un buen negocio. Asociación de Diseñadores de Asturias 2011) 

 En ecoSoft Consulting contamos con un equipo de diseño que puede acompañarte en los diferentes procesos de diseño que tu empresa desee abordar, desde el diseño de tu web, isologotipo, campañas de marketing digital, hasta la consultoría integral de tu negocios.

 No dejes de contactarte con nosotros, estaremos más que encantados de afrontar tu próximo desafío.

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Ayuda a domicilio

Software de ayuda a domicilio

Te contamos qué es un software de ayuda a domicilio, qué funciones debe desempeñar y cuáles son las ventajas del software de ayuda a domicilio de ecoSoft.

ISP

ISP

Te contamos qué es un ISP y las ventajas de nuestro software de gestión para ISP. Tus procesos y comunicaciones serán más eficaces.

Compras en contabilidad

Compras en contabilidad

Con el módulo de contabilidad integrada podrás registrar tus facturas de compras, gastos y generar los asientos correspondientes.

IVA

Modelo 303 del IVA

Te explicamos qué es el Modelo 303 del IVA, cómo se rellena y cómo puedes obtener los datos de dicho modelo con ecoSoft.

software gestión comercios

Software para comercios

El software para comercios de ecoSoft integra tu tienda física y online. Controla las ventas, compras y stock en una misma aplicación.