Compras en contabilidad

Picture of Micaela Fernández

Micaela Fernández

Como muchos sabréis, la contabilización de los movimientos de compra es un proceso fundamental si se quiere llevar un control de la gestión financiera de una empresa. En este sentido, una compra se define como la adquisición de bienes y servicios por parte de una empresa para poder desarrollar su actividad económica. Estos movimientos deben registrarse mediante asientos en los libros contables.

Con ecoSoft podrás registrar las facturas de compra, aquellas que se hacen al proveedor para desarrollar la actividad, y las facturas de gasto y gastos. El asiento es automático en función de la cuenta contable o familia de la entidad.

Te contamos cómo puedes gestionar tus asientos de gastos a través de nuestro módulo de contabilidad integrada.

Generación de asientos de gastos

En ecoSoft tenemos varias formas de registrar los gastos de tu empresa. Te detallamos más a continuación:

  • Facturas de gasto: denominamos facturas de gastos a aquellas que se utilizan para registrar los costes derivados de la actividad empresarial que no van a ser repercutidos al cliente: alquiler, facturas de luz o gas… Deberás tener previamente creados los conceptos de gasto para que puedas asociarlos a una factura de gasto y asignarles el IVA. Al disponer del módulo de contabilidad integrada, el asiento de gasto se genera de forma automática
  • Gastos: los gastos, en cambio, los utilizamos para registrar aquellos conceptos sin IVA, como pueden ser seguros, nóminas, cuotas de préstamos o seguros sociales, entre otros. Son aquellos gastos de los que no tenemos factura. Al igual que con las facturas de gastos, debemos tener creados los conceptos. Dentro de los gastos podrás escoger tres formas de generar el asiento. Te las detallamos a continuación.

Tipos de asientos en gastos

Al guardar el documento de gastos, aparecerá una ventana emergente y podrás decidir que tipo de asiento quieres generar:

  • Asiento automático: el sistema generará automáticamente un asiento en función de la cuenta configurada en la pestaña de contabilidad de cada una de las entidades
  • Asiento manual: de esta manera, podrás registrar manualmente el asiento e introducir las cuentas e importes correspondientes. El programa te redirigirá a la pantalla de Asientos relacionados con el documento
  • Asiento predefinido: el sistema te permitirá heredar la información del predefinido previamente creado y, al seleccionarlo, te aparecerán las cuentas relacionadas para que puedas confirmar los importes

Grupo 6 Plan General de Contabilidad: cuentas de compras

Según el Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, el grupo 6, denominado compras y gastos, aglutina los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos. Estos bienes pueden estar sin alterar en su forma y sustancia o previamente sometidos a procesos industriales de adaptación, transformación o construcción.

Este grupo comprende también las adquisiciones de servicios y materiales consumibles, la variación de existencias adquiridas y otros gastos y pérdidas del ejercicio.

Cuenta 600: compras de mercaderías

Se aglutinan las compras destinadas a la adquisición de existencias comerciales, es decir, la mercancía que será destinada a la venta directa dentro del negocio.

Cuenta 601: compras de materias primas

Se utiliza para recoger aquellas mercancías que no se pueden vender directamente, sino que están dentro de un proceso productivo o de transformación.

Cuenta 602: compras de otros aprovisionamientos

En este grupo se pueden incluir repuestos, envases, material de uso para la oficina (inmovilizado)…

Cuenta 607: trabajos realizados por otras empresas

Este grupo hace referencia a los gastos imputables por aquellos trabajos que se encargan a otras empresas, pero que han formado parte del proceso de producción propia.

Programa de contabilidad

Con ecoSoft puedes gestionar todos tus gastos y exportarlos a una contabilidad de terceros o a tu asesor contable.

Te contamos algunas de las posibilidades de exportación contable para compras y gastos de ecoSoftWEB:

  • Exporta la facturación en formato de asiento contable de facturas de compra o gasto
  • Posibilidad de exportar a proveedores y sus cuentas de compra en formato contable
  • Posibilidad de exportar a acreedores y sus cuentas de gasto en formato contable
  • Posibilidad de crear cuentas contables en entidades asociadas a la facturación
  • Dispone de pantallas de validación de entidades de facturación antes de la exportación para su fiscalización

¡Y mucho más!

Además, si tienes el módulo de contabilidad integrada podrás crear distintos roles y permisos de usuario para tener un contable o departamento contable que se ocupe de los números de tu empresa. Hereda la información de gestión automáticamente y añade los apuntes relacionados con la contabilidad, ahorrando tiempo y dinero en mecanizar anotaciones de gestión.

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Kit Consulting

Kit Consulting

Kit Consulting es el programa de ayudas del Gobierno de España que permite diseñar la hoja de ruta de la transformación digital de pequeñas y medianas empresas.

ERP en la nube

ERP en la nube

Un ERP en la nube es un software de gestión empresarial al que se puede acceder a través de cualquier navegador de Internet.

ecoSoftWEB software para retail

Software para retail

ecoSoft es el software de facturación para retail: automatiza toda tu facturación. Te contamos qué es un software para retail y sus ventajas

Cómo contabilizar una nómina

Cómo contabilizar una nómina

Con ecoSoft podrás generar los asientos contables de tus nóminas de forma manual o predefinida, en caso de que ya tengas creado un asiento.