Diferencia entre contabilidad y tesorería

Picture of Micaela Fernández

Micaela Fernández

En este post te contamos la diferencia entre contabilidad y tesorería, dos conceptos fundamentales en la gestión financiera de cualquier empresa.

Descubre cómo puedes gestionar los movimientos de tesorería con ecoSoft.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una disciplina financiera que tiene como objetivo registrar y analizar toda la información económica y financiera de una empresa. Además, permite realizar el seguimiento de todas las operaciones ordenadas por áreas y departamentos.

La contabilidad se rige por normas establecidas tanto a nivel internacional como nacional. En España contamos con el Plan General Contable, que es el texto legal que regula la contabilidad de todas las empresas españolas. Sin embargo, a nivel internacional existen principios, como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, que son un conjunto de reglas que sirven para formular criterios referidos a la medición del patrimonio, entre otros.

¿Qué es la tesorería?

La tesorería es el área de la empresa que tiene como objetivo registrar y administrar el flujo de caja de la entidad. El principal fin es garantizar que haya liquidez para cubrir las operaciones necesarias.

En resumen, registra todos los movimientos de entrada y salida de dinero de una empresa y comprueba que siempre haya dinero.

Diferencias entre contabilidad y tesorería

Para establecer las diferencias entre contabilidad y tesorería siempre hay que tener claros ambos conceptos, pero también distinguir cuáles son las funciones y responsabilidades de cara área:

  1. Objetivos: la contabilidad tiene como fin principal proporcionar información exacta sobre la situación económica de la empresa, bien sea a nivel interno o externo. La tesorería tiene como objetivo principal garantizar que siempre haya liquidez y que haya dinero para cubrir obligaciones financieras a corto plazo.
  2. Alcance: la contabilidad tiene un alcance amplio, ya que aborda todas las operaciones financieras de una empresa y emite resultados de la situación financiera en su conjunto. Sin embargo, la tesorería abarca solamente un departamento de la entidad, de manera que valora la gestión del flujo de efectivo a corto plazo.
  3. Responsabilidades: como hemos comentado, es fundamental que ambos conceptos, contabilidad y tesorería, estén divididos por departamentos, cada uno con sus responsabilidades y funciones. La contabilidad es responsabilidad del departamento contable de la empresa o del contable que tenga la entidad. Sin embargo, la tesorería es responsabilidad del departamento correspondiente de la empresa
  4. Funciones: la contabilidad incluye funciones como la elaboración de informes financieros, y la presentación de estos a terceros, o el registro de transacciones, entre otros. La tesorería se centra en el flujo de efectivo y en la administración de activos. También recaen en este ámbito la negociación con los bancos.
  5. Tiempos: la contabilidad se centra en analizar transacciones históricas, mientras que la tesorería gestiona el flujo de efectivo a corto plazo.
  6. Relación con los bancos: la contabilidad tiene una relación indirecta con las entidades financieras, ya que solamente proporciona información a estos organismos para cumplir con auditorías. Sin embargo, la tesorería tiene que negociar mejores condiciones financieras para garantizar la estabilidad de los recursos.

Software de gestión de tesorería ecoSoft

Con ecoSoft podrás revisar los movimientos realizados en tus cuentas de tesorería, conciliar las transacciones con tu banco y obtener una previsión del saldo en la cuenta en una determinada fecha.

La tesorería en ecoSoft es una herramienta intermedia entre gestión y contabilidad, ya que te permite cuadrar los bancos desde movimientos de tesorería y genera los vencimientos de forma automática.

Te contamos las principales funciones.

Movimientos de tesorería

Podrás registrar los movimientos de tesorería de una forma sencilla. De esta forma, podrás tener controlados los saldos y movimientos de cada una de tus cuentas.

Al crear un nuevo movimiento, solo tendrás que registrar la cuenta de origen y destino, el importe y la fecha. Como es normal, esto generará dos movimientos, uno de salida y otro de entrada. Si se modifica o elimina uno de estos movimientos, esto se aplicará también a su movimiento homólogo. Si se elimina la salida de dinero, también se elimina la de entrada.

Movimientos de tesorería

Control de vencimientos

Con ecoSoft podrás visualizar todos los movimientos del mes, agrupados por día. En caso de que lo necesites, utiliza el filtro y aplica los criterios que desees, como la entidad, la forma de pago o la sucursal.

Saldo de tesorería

Podrás seleccionar una cuenta de tesorería y una fecha para obtener la previsión de saldo.

Conciliar movimientos

Tendrás la posibilidad conciliar los movimientos con los que aparecen en el banco. Para ello, dispones de una herramienta que te permite marcar como conciliado un movimiento individualmente o marcar todos los movimientos del día. Para poder conciliar estos movimientos, deben estar cobrados/pagados

Anticipos

Puedes crear anticipos o vencimientos libres para registrar los cobros y pagos realizados cuando aún no se dispone de documento de facturación vinculado. De esta forma, regularizarás tu cuenta de tesorería con la entrada o salida del importe correspondiente en esa cuenta.

¡Todo esto y mucho más con el software de gestión de tesorería de ecoSoft!

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Puede interesarte

Más contenido

Software para gestión de almacenes

¿Qué es un SGA?

Te contamos qué es un software para gestión de almacenes y las funcionalidades que te ofrece el software de ecoSoft. ¡Descubre más!

Cómo hacer una factura

Cómo hacer una factura

Te contamos qué es una factura, qué datos debes completar y cómo puedes gestionar tus facturas con el programa de facturación de ecoSoft