Territorio Gestión:
Bases para “optar a oportunidades” de venta en internet.

Desde hace tiempo que todos llevamos insistiendo en que si no tienes un comercio online no estás en el mundo, sobre todo si tienes un comercio físico. Ahora parece que la cosa empieza a tomarse más en serio, desde que la pandemia ha llegado, por arte de magia ahora parece que el interés ha ido en aumento por tener nuestra propia tienda online. Y es que en capítulos anteriores del mundo online, las entregas estaban fatal, pero desde que el gigante del comercio electrónico mundial comenzó a trabajar en la logística parece que todas las empresas de distribución de portes se han puesto las pilas.

Por una parte tenemos al gigante del comercio electrónico que no vamos a mencionar al igual que no se mencionaba “Saurón” en la novela de Tolkien, al menos podemos decir, que algo bueno ha cambiado y todos hemos de reconocerlo: ha sido la cadena de distribución

Anteriormente era impensable enviar algo a alguien desde nuestro pequeño comercio y que le llegara rápido a su casa, esto parecía que era solamente cosa de unos pocos, pero ahora no, ahora todos podemos enviar portes de un día para otro, incluso en el mismo día y nuestros clientes lo tendrán en su casa y a menor coste.

Al haber salvado uno de los grandes problemas de la distribución digital, vamos a hablar de las bases mínimas a tener en cuenta para poder optar a oportunidades de vender en internet. ¿Porque hablamos de optar a oportunidades de vender y no a vender directamente?, bueno es que vender, vender de verdad, depende de muchos factores y si no cumplimos las bases mínimas no lo vamos a conseguir, es más, no vamos a conseguir ni siquiera llegar a optar a oportunidades.

Hablemos de las tareas de las que nos tenemos que mentalizar en el pequeño comercio para vender online o al menos optar a oportunidades de vender, que no es exactamente lo mismo.

Lo primero cuando nos planteamos montar nuestra tienda online es cumplir unos mínimos con nuestro comercio electrónico, unos mínimos que evidentemente nos van a dar trabajo, nuevo trabajo que tendremos que afrontar, así que mejor conocerlos de antemano para no llevar sorpresas al respecto y fracasar.

1- Analizar la competencia de nuestros productos en internet.

El conocimiento es poder

No vamos a hablar de que el mundo digital hay muchas tiendas online, casi infinitas a estas alturas diría yo, pero si hay un factor importante que tenemos que tener en cuenta, sería que si pensamos en el mundo físico, y nosotros tenemos una tienda física en una calle significativa de shopping en nuestra ciudad, es difícil pero no improbable que otra tienda en la misma calle se abra para vender exactamente nuestros mismos productos, casi nadie en su sano juicio lo haría, sería invertir en unos costes muy grandes para llevarse una parte del pastel y no todo el pastel en esa famosa calle de shopping donde tengo ubicada mi tienda física, pero como hay de todo, podría pasar. 

El caso es que en internet pasa exactamente lo contrario, es decir, cada día se abren nuevas tiendas que venden nuestros mismos productos, es decir, virtualmente en nuestra calle se ha abierto otro comercio que vende lo mismo que yo. Esto pasa en el mundo digital así que es importante identificar nuestro público y conocer los precios de la competencia, no para ponerlos mas baratos o mas caros, simplemente por conocer cómo funciona este mundo digital y valorar que voy a decidir hacer cuando abra mi comercio online, si poner esos productos, no publicarlos y poner solamente una parte de mi portfolio de artículos, si voy a conceder descuentos en  línea y además los voy a vincular con mi comercio físico, es decir primero un pequeño análisis de como van las cosas. 

Tiempo estimado un par de horas mínimo, para cualquier mortal de la comarca, haciendo referencia nuevamente a Tolkien.

2.- Mantén tu tienda online como si fuera tu tienda física.

Renuévate y los conquistarás

Es muy común ver algunas tiendas físicas realmente bien montadas, casi todo comerciante se preocupa por que su tienda tenga buen aspecto y esté bien, donde sus productos se puedan vender, estén bien expuestos y demás.

Pues bien, hay que hacer lo mismo con la tienda online, es decir, si en tu tienda física cambias el escaparate en cada temporada o campaña, pues tendrás que hacerlo también en tu tienda online. Imagina tu tienda en esa famosa calle de shopping en pleno agosto con el escaparte de ropa de invierno, abrigos, botas, etc…  Solamente con pensarlo me pongo a sudar.

“Es necesario renovar constantemente tu home, la página principal de tu tienda online”

No voy a decir a diario, eso sería excesivo, pero si a la vez que renuevas tu escaparate de la tienda física. A todo el buen comprador le gusta ver que se anuncian nuevas cosas en su tienda física y online a menudo

3.- Tu tienda online bien organizada como tu tienda física.

Además del escaparate es importante la exposición de producto, intentaré explicarme correctamente. Cuando entras en una tienda física, a no ser que estés en el momento de rebajas frenéticas, es decir, horas después de reyes, las cosas están tiradas por ahí, pero por lo normal, todas las tiendas tienen sus productos bien colocados y a punto para que los posibles compradores de tu tienda física se pasen un buen rato haciendo shopping y viendo tus productos, y ya de paso si compran, genial que de eso se trata al final, de vender.

Imagina una tienda física super bien colocado todo, y tu tienda electrónica con los productos sin foto, con descripciones de producto pobres, sin ningún tipo de organización, las fotos pixeladas y mal colocadas, unas cuadradas, otras verticales, unos productos con precio y otros sin precio, uffff no tiene sentido. Ver una tienda online así no es motivo de orgullo y evidentemente tenemos pocas posibilidad de vender, así que hay que ponerse las pilas para que todos nuestros productos estén igual de bien organizados, colocados, etc….

en nuestra tienda física y en nuestra tienda online. Esto lleva su tiempo, pero hay que hacerlo si queremos “optar a oportunidades”, de lo contrario es el fin de tu tienda electrónica.
Si un cliente nuevo llega a tu tienda y lo ve todo desmantelado, lo más probable es que no guste la experiencia y no vuelva nunca más. Así que no estás perdiendo una venta, estás perdiendo muchas ventas que casi al 80% no volverán

4.- Interesarse por los metadatos.

Todo etiquetado y en su lugar

Los metadatos no hacen mal a nadie son como los Elfos de nuestro amigo Tolkien, parece que son los ángeles del reino. Bueno, realmente los metadatos sufren mucho de políticas cambiantes, es decir, un día se comenta que estos metadatos si, y que estos metadatos no, hablas con una empresa de software y estos metadatos no valen, con otra que estos pueden ser los interesantes.
Como los metadatos, etiquetas, etc… no hacen mal a nadie (a no ser que las copies y las pegues en todos tus productos iguales, esto si es malo malo), carga y describe todo lo que puedas tus productos con los metadatos, etiquetas, etc.., que ecoSoftWEB te ofrece para completar la descripción de tus productos para el posicionamiento orgánico, te ayudará a que tu web, tenga opciones de tener algo de tráfico.

Cada vez que subas una foto, descríbela con un nombre corto de producto y que no se llame igual. ¿Te das cuenta cuando buscas por foto en los buscadores? Pues etiquetar un nombre de cada foto de producto es fundamental para que las fotos de productos también figuren en las búsquedas por imagen y puedes atraer clientes hacia tu web también con la búsqueda de imagen si etiquetas correctamente, cada foto, si cada foto, no las fotos de un artículo, cada foto que subes de un producto, etiquétala.

5.- Crea un site map para tu sitio web.

Crear un sitemap es totalmente fundamental, no solamente para tus clientes, sobre todo para que los buscadores puedan indexar y conocer el contenido y la organización de su sitio web.
El sitemap es un índice que puedes crear en html y colocar en tu página o bien puedes crear un sitemap mediante código xml y poder publicarlo dentro del directorio de tu sitio para los buscadores. Hay varias opciones, consulta con los técnicos de ecoSoft cual sería el mejor método en tu caso y úsalo

6.- Atiende bien a tus clientes.

Como es lógico cuando estás en una tienda física y un cliente entra o se interesa por tus productos lo normal es preguntarle el típico “puedo ayudarte en algo, estamos aquí para lo que necesites”, pues esta es una buena práctica que hay que llevar también a tu sitio online, es decir, cuando un cliente te escribe un correo, te envía un chat, etc…, preguntando por tus productos o algún aspecto destacable de la compra, tendrás que atenderle lo mejor posible y lo más rápido posible. No puedes dejar a tus clientes online sin atender, ahora tienes otro foco de trabajo que es preocuparte por corresponder correctamente las solicitudes de información de tus clientes en tu tienda online.
No demores las respuestas y se siempre muy amable, generando confianza.

7.- Certificado digital.

En fin, esto a día de hoy ya no es que sea necesario, es totalmente fundamental, si no tienes un certificado digital para tu tienda online no vas a conseguir nada. De echo muchos buscadores ya no entran directamente en el sitio o bien te anuncian que este sitio no es de confianza, y esto es lo peor que puede pasar a tu tienda online. Te imaginas que en la entrada de tu tienda física tengas un cartel que ponga “sitio de poca confianza”, sería muy malo.

“Un certificado digital para tu sitio web es totalmente fundamental y necesario.”

8.- Unifica la imagen de tus productos.

Unificar la imagen de tus productos en la tienda online también es otro aspecto importante, verás tiendas online que tienen fotos de producto cuadradas, otras rectangulares, en fin de varias formas, pues intenta tener todas las fotos con el mismo tamaño para que la tienda y todos sus productos se vean de forma uniforme. El truco es sencillo. En tu gestor de imágenes, donde las preparas antes de pegarlas en tus productos de ecoSoftWEB, crea una imagen de 800×800 puntos en blanco. Luego toma la imagen del producto que tengas, o que hayas sacado y la pegas dentro de esta imagen en blanco y la colocas correctamente. Luego la grabas con el nombre del producto. La siguiente imagen haces lo mismo, siempre tomas la imagen en blanco como matriz para pegar tu foto de producto dentro y así tendrás todas las fotos del mismo tamaño. Recuerda que no puedes redimensionar una imagen a lo ancho y a lo alto al mismo tiempo, la imagen se deformará, así que siempre toma el ancho y el largo lo tendremos analizar. Si te queda una foto muy alta, pues tendrás que suprimir parte del largo y si te queda una foto muy corta pues tendrás que cuadrarla bien en el centro de la imagen matriz en blanco que estás usando para que quede lo más centrada posible.

9.- Unificar el Software.

Si estamos haciendo bien todos los puntos anteriores, vamos a tener bastante trabajo hasta tener la rutina controlada, es decir, cuando cargo mis pedidos y recibo mercancía, cuando provisiono las fotos para pegar en los artículos, etc…, así que es fundamental que unifiques su producto, es decir, si lo quieres hacer todo bien y optar por opciones de éxito tu programa de gestión donde tienes el stock, tus productos y demás, tiene que ser el mismo, de lo contrario tendrás que trabajar en tus productos en tu programa y luego trabajar en tus producto otra vez para tu página web de venta online, es decir, trabajar el doble. Esto no lleva a ningún camino, para eso lo mejor es conocer bien y utilizar de forma correcta ecoSoftWEB cargando tus productos para el negocio físico y el electrónico, etiquetando productos y cargándolos correctamente, pero solamente una vez. Si tienes que trabajar el doble, fracasarás por que nunca lo tendrás todo al día y eso no vale para tener un negocio en línea e intentar tener opciones de vender.

10.- Contenidos en tu web.

Para que los usuarios tengan garantías al comprar en tu sitio web, debes de describir correctamente como se realiza el proceso de compra, como gestionar las devoluciones, tener una guía de tallas si vendes productos de moda como ropa o calzado, tener una información sobre el área privada y los comunicados a clientes, explicar el proceso de pago y devoluciones.
Todo tiene que estar claro y accesible, las llamadas FAQs, invierte tiempo en ellas para generar confianza a tus clientes y animarles a comprar en tu tienda electrónica.

11.- SEO y SEM.

El SEO es el posicionamiento orgánico que tiene tu página y tus productos, fruto de todos estos esfuerzos que hemos estado comentando en los puntos anteriores, es decir, si haces todo esto, tu página irá cogiendo mas relevancia en los buscadores y tus productos se encontrarán con mayor facilidad. Eso si, si todo lo anterior lo haces bien, tienes que tener una buena página que a nivel de código esté correctamente programada para que los buscadores no tenga dificultades en leer dicha información. Esto con ecoSoft lo tienes muy fácil, así que no tienes que preocuparte de este último aspecto.

El SEM acciones para el posicionamiento de pago. En esta área no recomendamos hacer ninguna labor de posicionamiento de pago, hasta que tenemos la página correctamente confeccionada, siguiendo estas reglas detalladas anteriormente y una vez que lo tienes todo bien, y que tienes la rutina de trabajo controlada y estás subiendo y publicando productos con regularidad, en ese momento es cuando puedes comenzar a invertir para ver que ROI (Retorno del Objetivo de Inversión) le sacas a tu dinero. Pero nunca antes, así que no te precipites, primero construye tu negocio en línea y cuando todo esté listo y funcionando durante un tiempo, en ese momento puedes comenzar a pensar en la inversión. Empieza invirtiendo con pequeñas cantidades para controlar el tráfico que te llega al sitio web, y poder analizarlo, estudiándolo con detenimiento y filtrando todo aquello que no te interesa para ir mejorando el método y optimizando tu inversión, y poco a poco podrás ir aumentando la inversión controlando tu retorno en las ventas.
Te recordamos que ecoSoft tiene especialistas en gestión de SEO y SEM y podemos ayudarte cuando lo necesites.

12.- Redes sociales.

El escribir post en redes sociales está muy bien, pero primero tienes que pensar en que quieres escribir, con que regularidad y sobre todo a donde vas a linkear ese post dentro de tu sitio web. No puedes linkear siempre hacia la página principal, me explico, si estás hablando de un nuevo producto, lleva el link hacia la página de ese producto.
Es un error típico linkear siempre hacia el home del sitio web, no debes de caer en ese error, lleva algunos cuando cambies tu home con nuevas ofertas, días especiales de precios que siguiendo las recomendaciones has cambiado el escaparate principal. Ahí si, linkea sobre la home, pero de contrario en tus post lleva el link hacia dentro, hacia partes o productos que te interesan. Es recomendable que si hablas de un producto linkees sobre ese producto y no sobre otra cosa que no tiene nada que ver, de lo contrario tu post perderá relevancia.

Sigue estas recomendaciones y ten paciencia. Debes de tener paciencia por que todo esto no da frutos según lo haces, es un proceso relativamente largo para darle valor y relevancia a tu negocio online. No desesperes porque estás haciendo todo este trabajo y las cosas no se convierten en ventas repentinas, todo esto lleva un proceso en el tiempo y tener un comercio relevante puede llevar bastantes meses de trabajo, todo depende de como te plantees el trabajo de tu nueva tienda en línea.

Esperamos que estos consejos os sirvan de apoyo para mejorar vuestras operaciones de venta en línea, ya sabéis, para cualquier consulta, ahí nos tendréis para ayudaros en lo que necesitéis.
¡Buena Suerte!

Fernando Bobes
C.E.O de ecoSoft Consulting
logo ecosoft outline